Conocida como la Capital Nacional del Limón, por ser la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo, Tafí Viejo es una ciudad perteneciente a la provincia de Tucumán, ubicada a 20 km al noroeste de San Miguel de Tucumán y cabecera del departamento homónimo. Durante los últimos años, cientos de turistas visitaron y disfrutaron de sus principales atractivos.
Primeramente, podemos encontrar al Museo Ferroviario, el cual forma parte de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, el cual fue una de las edificaciones más grandes de Sudamérica que, durante la edad de oro ferroviaria bajo el peronismo, llegaron a albergar alrededor de 5700 empleados.
Además, el Museo abre sus puertas durante enero para que vecinos, visitantes y turistas tengan la oportunidad de conocer de cerca lo que fue la actividad que forjó Tafí Viejo e imprimió su identidad. Luego, en el casco central, se destaca la Avenida Alem, arteria principal de la ciudad, orientada de este a oeste, uniendo las avenidas Sáenz Peña y Perú. En este sector se concentra la actividad bancaria y comercial.
No obstante, para quienes buscan alejarse de la urbanización, el balneario ‘La Toma’, ubicado al final de calle Uttinger, ofrece un lugar de descanso, rodeado de las yungas taficeñas. El espacio recreativo, revalorizado por la Municipalidad y los vecinos de la zona, fue visitado por aproximadamente 3 mil personas. A su vez, cuenta con merenderos, asadores, señalización de senderos, cestos para la separación de residuos, baños diferenciados y juegos infantiles.
A su vez, Tafí Viejo posee las condiciones ideales para aquellos ciclistas que buscan la combinación entre paisajes imponentes y terrenos desafiantes para realizar su deporte. Por esto, se desarrollan los ya conocidos ‘Paseo en bicicleta’ en el Viaducto ‘El Saladillo’, una magnífica obra realizada por el italiano Cristobal Giagnoni.
Esta imponente estructura posee una longitud de 365 m, y está construido en ladrillo, tiene 25 arcos de medio punto y una altura de 30m. Si bien dejó de funcionar cuando se comenzó a incorporar al ferrocarril locomotoras de mayor peso, por sus características fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Por último, aquellos que deseen alojarse en la ciudad, el refaccionado hotel de cuatro estrellas, Atahualpa Yupanqui, posee 20 habitaciones, spa, sala de conferencia, piscina, restaurante y un museo que muestra las culturas ancestrales que vivieron en el actual territorio de Tafí Viejo. La edificación se encuentra en la calle Paysandú 2400, en el corazón de las yungas taficeñas lo que representa un ícono dentro la ciudad.