En Tafí Viejo apuestan a revalorizar completamente su avenida principal

La avenida Alem es la arteria principal de la ciudad de Tafí Viejo, orientada de este a oeste, une las avenidas Sáenz Peña y Perú, donde se encuentra concentrada la actividad bancaria y comercial. En ese sentido, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad trabaja a fin de colocar a Tafí Viejo como modelo de ciudad sustentable y turística, mediante el proyecto “Reparación Histórica de Avenida Alem”.

El intendente Javier Noguera señaló: “El tramo del que estamos hablando es de diez cuadras, son mil metros. Es una obra de $174 millones, ese es el monto actualizado. Fundamentalmente va a incorporar una imagen de renovación al casco histórico de la ciudad”. A su vez, la refacción propone la construcción de un boulevard con el cual se pone a un mismo nivel la calle con la vereda, reduciendo la circulación de los vehículos y promoviendo la actividad. Está previsto que la ciclovía sea instalada en el medio de la platabanda.

La obra, que le dará un nuevo valor a la avenida principal, forma parte de un masterplan en el que la Municipalidad trabaja a fin de colocar a Tafí Viejo como modelo de ciudad sustentable y turística. Las tareas abarcarán una longitud de 1.000 mts y 50.000 m2, tramo comprendido entre Avenida Saenz Peña y Perú Norte.

La propuesta para esta etapa del plan se centra en la ampliación del boulevard central y la consiguiente reducción en la calzada vehicular, lo que generará el aumento del espacio público para que se puedan desarrollar diferentes actividades recreativas y, al mismo tiempo, disminuir del uso del automóvil en la zona céntrica, generar conciencia en el cuidado del medio ambiente, priorizar al peatón y beneficiar la salud de las personas.

Calzada vehicular: Está previsto la demolición de la actual calzada de hormigón para reemplazarla por otra más angosta (5.40 metros de ancho en cada mano) para reducir la velocidad de los automóviles en este punto neurálgico de la ciudad.

Veredas: Se plantea el cambio de solado en las veredas existentes, incorporando el uso de losetas podotáctiles haciendo que este proyecto sea accesible para toda la población. A lo largo de las veredas se proponen sectores de estar, en los cuales se intercalan losetas de hormigón y vegetación y, dentro de algunos de éstos, se incorpora mobiliario urbano.

Boulevares: demolerán el actual boulevard para reemplazarlo por otro más ancho, generando nuevos canteros con vegetación baja e incorporación de arbolado de mediano porte. Principalmente las tareas a realizar incluyen el mejoramiento del sustrato, la plantación de césped y ejemplares florales, plantación de arbolado autóctono a lo largo de todo el boulevard.

Ciclovía: Se propone la incorporación de una ciclovía dentro del boulevard, contenida por canteros, para evitar la proximidad del ciclista con el tránsito vehicular y garantizar mayor seguridad para él.

Iluminación: Implementarán un sistema de iluminación vehicular y peatonal por medio de artefactos con tecnología LED, logrando de esta manera una mayor eficiencia y calidad de la iluminación.

Forestación: En primer lugar, se propone una puesta en valor de toda la vegetación arbórea existente sobre veredas, mediante las podas que correspondan (limpieza, formación, aclareo, seguridad, etc.).