Noguera: “a los residuos que antes enterrabamos, hoy le damos valor”

Con el fin de contribuir al ecosistema, todo el material recuperado proveniente de los Puntos Verdes, ecocanjes, la recolección diferenciada y los grandes generadores de residuos como discotecas, es llevado para su separación, clasificación y revalorización, dentro del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT).

La planta de Tafí Viejo tiene capacidad operatoria de tres toneladas por hora, cuenta con un depósito de almacenamiento para el material compactado y una pasarela para las visitas al lugar. Asimismo, el tratamiento efectuado al material abarca la selección, prensado y armado de fardos que son comercializados.

Durante los últimos año se logro el procesamiento de 42 tipos de materiales y la venta de más de 700 toneladas de residuos secos, que representan un ingreso de 4.000.000 pesos para las arcas municipales. En el centro desarrollan sus actividades 42 operarios y 10 promotores ambientales, distribuidos en dos turnos.

No obstante, cabe destacar que la separación de residuos que hacen las familias en sus domicilios y a los grandes generadores de Tafí Viejo, estimula la conciencia ambiental y así se logra un cambio de paradigma. En tanto, en los últimos años, todas las escuelas de la ciudad conocieron el proyecto ambiental, al igual que distintas instituciones provinciales.

En el espacio se implementan además otros programas como la carpintería sustentable con maderas de palet; el tratamiento de aceite vegetal usado y la construcción de bloques térmicos.